domingo, 8 de mayo de 2011

Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano consiste en el atrapamiento del Nervio Mediano a nivel de la muñeca (precisamente en un espacio delimitado por los huesos de esa región, denominado túnel carpiano).
Las causas del mismo pueden ser muchas: alteraciones reumáticas de los tendones o vainas que atraviesan la región, traumatismos, fracturas o luxaciones de cualquiera de los huesos que allí se encuentran, entre otras. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera esto como una enfermedad profesional derivada de microtraumatismos y sobreesfuerzos repetidos, resultado de la falta de descanso adecuado de la muñeca, algo típico del trabajo informático.

¿Cómo reconocerlo?
El síntoma más frecuente es el DOLOR, que generalmente abarca una línea entre la parte media de la muñeca y el tercer dedo, siguiendo el recorrido del nervio (en algunas ocasiones puede irradiarse también al antebrazo). Es frecuente también la sensación de HORMIGUEOS, principalmente nocturnos, y ADORMECIMIENTO. Se pueden presentar también: cambios de la coloración o temperatura de la mano, disminución de la fuerza y dolor al flexionar la muñeca.

¿Cómo podemos prevenirlo?
La prevención de este síndrome es sumamente importante ya que, en muchos casos, la evolución del mismo deriva en un tratamiento quirúrgico.
Algunas recomendaciones:

El teclado

  • El uso correcto y confortable del teclado depende de la altura a que se encuentra, la posición de los brazos -deben estar relajados y los antebrazos prácticamente en posición horizontal, de las manos -que se deben desplazar por el teclado y no mantenerse en una posición fija.
La inclinación del teclado debe estar comprendida entre 0º y 25º respecto a la horizontal.

Es recomendable que exista un soporte para las manos cuya profundidad debe ser al menos de 10 cm. Si no fuera así se debe habilitar un espacio similar en la mesa delante del teclado. Con ello, se consigue reducir la tensión estática en los brazos y espalda.
El mouse
  • Debe colocarse cerca del teclado de forma que se pueda utilizar sin tener que estirarse o torserse hacia un lado del cuerpo.
Periféricos de salida
Posición de teclado y ¨mouse¨ :

1

Ø El apoyar totalmente ambas muñecas es muy recomendable sobre todo cuando la silla de trabajo carece de reposabrazos

Ø Las muñecas deben estar en una posición natural y recta sobre el teclado. Hay que evitar doblar o colocar las muñecas en ángulos. Al digitar sobre el teclado las manos deben mantenerse relajadas evitando la rigidez de los dedos.

Ø El ¨mouse¨ debe tener una forma que permita su utilización cómoda tanto por personas diestras como zurdas. Los zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar la configuración de las teclas en el menú de configuración, aunque se debe aprender a utilizar el “mouse” con ambas manos para no recargar el trabajo de un solo brazo. En tres semanas se adquiere la costumbre.

Ø El ¨mouse¨ debe situarse de tal forma que pueda manejarse con facilidad, sin torsión ni extensión del brazo.

ØEvitar el uso de reloj y anillos que dificulten la circulación.

ØEscribir con las dos manos para disminuir el esfuerzo.

ØRealizar caminatas diarias durante el horario de trabajo y ejercicios de rotación de muñecas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario